Viajar a Bali: 6 Cosas Que Debes Saber Antes De Volar A La Isla

Del Aeropuerto Al Hotel - Bali

Viajar a Bali puede salirte muy caro a uno si no vigila. He escrito esta mini guía con consejos y cosas que debes saber para estar preparado justo antes de llegar al aeropuerto internacional Ngurah Rai.

Aquí va un listado:

  1. Visado
  2. Vacunas
  3. Cambiar Rupias
  4. Tarjeta SIM
  5. Cómo moverse
  6. Transporte del aeropuerto al hotel

1. Visado Bali

Desde el 2016 la mayoría de países europeos, latinoamericanos (a excepción de Colombia) pueden estar en Indonesia durante 30 días como turista sin necesidad de visado.

El único requisito es que tu pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses. Algo bastante común en los países asiáticos es pedirte la prueba de tu vuelo de salida de Indonesia, aunque es muy poco probable que te lo pidan en Bali.

Es muy importante no sobrepasar 30 días seguidos en Indonesia, o tendrás que pagar una multa aproximada de 20 euros por día de más en Indonesia.

Si tienes cualquier duda, siempre puedes llamar o presentarte a la Embajada de Indonesia en Madrid: c/ Agastia, 65. Tel: 914 130 294.

Podrás encontrar más información sobre el visado de Bali en el artículo que hemos preparado.

2. Vacunas

Tan solo es obligatorio para entrar en Indonesia vacunarse de la Fiebre Amarilla en el caso de que vengas de una zona de alto riesgo y presentar el certificado. Si vienes de Europa o has estado viajando por el resto del Sudeste Asiático, no es necesario que estés vacunado.

Es muy recomendable que te hayas vacunado contra la hepatitis A, la hepatitis B y el tétanos.

Bali no es una zona que se encuentre afectada por la malaria, aunque si otras zonas de Indonesia como son las islas de Sumatra, Lombok o Sulawesi, entre otras.

En mi experiencia, no es necesario tomar pastillas para la malaria en Bali. Aún así, no te olvides de llevar crema antimosquitos y beber agua embotellada.

3. La Divisa: La Rupia Indonesia

Asegúrate conseguir efectivo antes de llegar a Bali o sacar efectivo en cualquier ATM del aeropuerto. El cambio suele ser 1 euro = 14.000 Rupias de Indonesia. Recomiendo llegar con Rupias de antemano para pagar el transporte del aeropuerto al hotel y cualquier otro gasto que tengas que hacer, y ya cambiar efectivo en Kuta, donde obtendrás un mejor cambio. Cómo he comentado, en el artículo sobre la seguridad y la policía en Bali, vigila al retirar efectivo de los cajeros y pagar en los establecimientos con tarjeta de crédito. Ésta podría ser duplicada fácilmente.

4. Tarjeta SIM

Existen varias operadoras telefónicas entre las cuáles escoger para tu tarjeta SIM.  Te recomiendo Telkomsel o XL. La primera suele tener muy buena cobertura en Bali y Java, mientras la segunda tiene buena cobertura especialmente en Lombok. Si compras en el aeropuerto o en centros turísticos te puede llegar a costar 80.000IDR (5 euros) solo la tarjeta. Si la compras en establecimientos locals te puede costar 25.000IDR (1,70 euros) la tarjeta o incluso menos.

XL es más barato, pero como he dicho, la cobertura a veces deja que desear. Telkomsel es más cara (100.000IDR 4GB – 4G, unos 7 euros), pero funciona genial.

Tarjeta Sim - Telkomsel       Tarjeta Sim - XL

5. Viajar a Bali: Cómo Moverse

Kuta y Denpasar, son conocidos especialmente por su tráfico. El transporte más común en Bali es la motocicleta. Si quieres moverte de un sitio a otro, mejor alquilar una motocicleta para moverte por la isla. Recuerda que conducen por el carril de la izquierda.

Si prefieres moverte en taxi, ten en cuenta que 1) es muy caro, 2) tardarás la vida en ir según a qué sitios y 3) no todos los sitios son accesibles en coche. Eso sí, estarás más seguro y cómodo dentro del coche con el aire acondicionado.

Si decides no alquilar una motocicleta y un coche, te aconsejo que te descargues Uber, Grab o Go-Jek. Son aplicaciones alternativas al taxi – sí, las tan polémicas aplicaciones entre el sector taxista. Bali no se libra. Según que zona, uno no puede «pedir un Grab» o un «Uber».  Lo que me lleva al apartado 6: Del Aeropuerto al Hotel.

6. Transporte desde el Aeropuerto

Viajar a Bali es toda una experiencia. Ir del aeropuerto al hotel no lo es menos. Justo al llegar al aeropuerto de Denpasar, pasarás por el control de inmigración y recogerás la maleta. Asegúrate de hacer lo siguiente antes de salir al exterior:

  1. Tener efectivo
  2. Conseguir una tarjeta SIM con una compañía local (aunque no esencial)
  3. Tener claro que transporte vas a utilizar

Una vez hayas recogido la maleta, tendrás que pasar por el control de aduanas. Si tienes suerte, no te revisarán el equipaje. Una vez pasado el control, saldrás por una puerta automática donde te llevará a una zona, donde hay ATMs y puedes retirar dinero en efectivo, cambiar divisas, comprar una tarjeta SIM y asegurarte transporte. Una vez salgas de esa zona, llegarás a una zona llena de taxistas que te vendrán en avalancha y te preguntarán si necesitas transporte.

Regatea

Los taxistas te pedirán cantidades desorbitadas (mínimo 250.000 IDR por llevarte en taxi, es decir, unos 15 euros). Asegúrate regatear antes de aceptar el precio en el caso que hayas optado por coger un taxi o de pedir pagar según lo que indique el taxímetro.

¿Quieres pagar aún menos?

Sin embargo, si quieres pagar aún menos y estás dispuesto a andar un poco para ahorrarte más dinero, te recomiendo descargarte Grab, Uber y/o Go-Jek. Estas apps son esenciales para viajar a Bali. IMPORTANTE: Sus conductores no podrán venir a buscarte en la puerta del aeropuerto. El sector taxista es una gran mafia, y está prohibido que los conductores de estas apps te recojan en la salida del aeropuerto. Por eso tendrás que salir del aeropuerto para usar su servicio.

Viajar a Bali - Aeropuerto Bali al Hotel

Como verás en la imagen, hay dos salidas. Asegúrate de pedir el Grab o Uber antes de salir de la entrada del aeropuerto e indicar que te recojan en uno de los dos puntos (Jalan Bandar Udara Ngurah Rai). Ir en GrabBike (moto) hasta tu hotel en Kuta te puede costar unos 20.000IDR (un poco más de 1 euro) y si prefieres ir en Grabcar (coche), te puede costar máximo unos 50.000IDR (3 euros). Es decir, te saldrá 4 veces más barato utilizar una de las aplicaciones.

IMPORTANTE: Vigila con tu mochila si vas de noche en motocicleta. Póntela delante o pídele al conductor que la ponga delante suyo. Han habido accidentes por culpa de ladrones motoristas que agarran de la mochila/bolso de turistas mientras van en moto. Viajar a Bali no siempre es un cuento de hadas.

Espero que te sea más fácil viajar a Bali con estos consejos. Te recomiendo que también leas los siguientes artículos antes de viajar a Bali:

Si tienes alguna duda o algún que otro consejo para añadir en la lista, escribe un comentario más abajo. 🙂

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.