Viajar a Indonesia: Guía imprescindible de viaje

Viajar a Indonesia - Ubud, Bali

Viajar a Indonesia

Indonesia es mucho más que Bali. Indonesia es un país increíble en el que aún hay mucho para explorar. Bali solo es una pequeña porción del pastel. Situado entre el océano pacífico e índico, en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, por la gran actividad sísmica, es el país más grande en una isla, compuesto por más de 17.000 islas, de la que normalmente solo conocemos Bali.

Algunos datos sobre Indonesia

La República de Indonesia es el cuarto país con más población en el mundo y el que más población musulmana posee. Eso sí, tan solo la mitad de la población vive en la isla de Java, donde se encuentra su capital, Jakarta. La moneda utilizada es la Indonesia Rupiah (IDR) – 1 euro equivale entre 14.000/15.000 Rupias – exacto, uno puede ser millonario fácilmente. Indonesia es un país que ha sido ocupado por Holandeses y Japoneses. La mayoría del país se sitúa alrededor del ecuador, lo que provoca que el país tenga un clima similar durante todo el año.

Lo que necesitas saber antes de viajar a Indonesia

Cuándo viajar a Indonesia

Época baja (Octubre – Abril): Coincide con la época de lluvias, aunque siempre son de poca duración. A pesar de ser época de lluvias, Bali se llena a finales de diciembre y a finales de enero/inicios de febrero, coincidiendo con el año nuevo occidental, y el año nuevo chino.

Época alta (Julio y Agosto): Generalmente Bali se llena y los precios se pueden disparar. Especialmente a finales de junio cuando acaba el Ramadán y miles de indonesios visitan la isla de vacaciones después de la festividad.

Resto (Mayo – Junio, Setiembre): Generalmente la mejor época para visitar Bali, hay un clima seco, no muy húmedo, además de no haber demasiados turistas.

Visado para Indonesia

Si quieres viajar a Indonesia, puedes consultar la guía para el visado de Indonesia que escribí hace un tiempo para la isla de Bali (es decir, Indonesia).

En breves palabras, no necesitas tramitar nada antes de viajar a Indonesia. Tan solo asegúrate que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses, y no planees estar más de 30 días en Indonesia, sino tendrás que extender la visa o salir y volver a entrar al país.

Vacunas para Indonesia

No hay ninguna obligatoria, solo pueden pedirte una comprobación de que te hayas vacunado de la Fiebre Amarilla.

Sin embargo sí hay vacunas recomendadas. Según en qué zonas vayas, puedes necesitar varias vacunas. Siempre es recomendable estar vacunado contra la Hepatitis A y la Hepatitis B. Además también se recomiendan las vacunas contra el tétanos y el tifus. En zonas rurales, hay que vigilar con la malaria, el repelente anti-mosquitos es imprescindible.

Cómo moverse por Indonesia

En Avión: Viajar en avión es una opción muy barata si uno quiere desplazarse de una isla a otra. Algunos agregadores online como Expedia o eDreams es posible que solo incluyan vuelos de Garuda Indonesia, y por lo tanto salga muy caro viajar de una isla a otra. Por otra parte, hay muchas compañías aéreas que no aceptan tarjetas de crédito foráneas, solo locales. Recomiendo visitar páginas como Traveloka, Tiket o Skyscanner, aunque esta última no enseña todas las aerolíneas, solo las que se pueden pagar con tarjeta de crédito. En cierta manera, mejor comprar a través de agencias de viajes o amigos locales / o pedir que el propietario del hotel / hostal donde te alojes te lo pague y pagues de vuelta.

En Bus: Generalmente la gente local se mueve en buses. Las rutas más populares, como por ejemplo Jakarta – Bali, acostumbran a tener buses con aire acondicionado. Eso sí, Indonesia es un país con mucho tráfico y el trayecto puede hacerse muy largo, y te compensará viajar en avión.

En Coche: Ten en cuenta que en Indonesia se conduce por el lado izquierdo. Alquilar un coche te puede llegar a costar entre 90.000 y 300.000 IDR (entre 8 y 20 euros) diarios, aunque mejor alquilar con un conductor, lo que te podría llegar a costar entre 300.000 y 1.400.000 IDR (entre 20 y 100 euros) al día, según como negocies y donde lo alquiles. En algunas zonas como Bali, ir en coche no es muy práctico, por la enorme cantidad de tráfico y sus pequeñas calles. Mi recomendación es, si uno quiere viajar largas distancias, el coche va bien, pero si quiere ir por la ciudad, mejor hacerlo en moto.

En Moto: Es muy conveniente ir en moto por la ciudad si uno ya ha visto como se conduce en ella. Si es la primera vez que estás en el sudeste asiático, recomiendo ir en moto-taxi primero para entender como se conduce por las grandes ciudades o carreteras. Se conduce de manera más agresiva y más pícara.

En Tren: Solo se puede viajar en tren en las islas de Java y Sumatra. En Java es quizás la manera más cómoda y fácil de viajar. Se puede viajar con aire acondicionado (Executive), sin aire acondicionado (Business) y de manera económica (sin aire acondicionado, lleno de gente y sin reserva de asiento). Consulta el portal oficial de trenes para ver los horarios de los trenes.

En Barco: Las islas de Sumatra, Java, Bali, Nusa Tenggara y Sualwesi están todas conectadas con ferris de manera regular. Recomiendo utilizar los barcos de la compañía Pelni para hacer las reservas. En la página web de Pelni puedes ver los horarios casi con un mes de antelación. Para hacer trayectos a islas más pequeñas como de Bali a la isla de Nusa Lembongan, puedes utilizar otros ferris más pequeños o speedboats (lanchas), además de poder reservarlos con pocos días de antelación.

En Bicicleta: No lo recomiendo. Con el tráfico existente puede resultar muy peligroso.

Seguridad en Indonesia

Como ya comenté en la entrada Seguridad, Embajada Española y policía en Bali, en zonas turísticas hay que vigilar con:

  • Robos de carteras o móviles
  • Ir en moto con la mochila de noche
  • Duplicados de tarjetas de crédito

A ello, hay que vigilar con las siguientes zonas de riesgo por los presentes conflictos, generalmente con motivo religioso:

  1. Sulawesi Central
  2. Papúa
  3. Maluku
  4. Mar de Célebes

Por otra parte, si vas a visitar zonas menos turísticas que no sean Java o Bali, recomiendo que visites la página del ministerio de exteriores. Encontrarás información y consejos acerca las diferentes islas y zonas de Indonesia.

Sitios Mágicos en Indonesia

  • Parque Nacional de Komodo (donde te encontrarás con el dragón de komodo y un paisaje espectacular)
  • Islas Gili (donde podrás hacer snorkel y salir de fiesta en el mismísimo paraíso)
  • Bali (¿porqué no?)
  • Lombok (quizás el que será el siguiente Bali)
  • Islas de Banda
  • Islas de Raja Ampat
  • Tana Toraja
  • Los volcanes de Indonesia (simplemente espectaculares)
  • Parque Nacional de Tanjung Putin
  • Yogyakarta
  • Las Islas de Karimunjawa

Si me dejo algo sobre viajar a Indonesia, ya sabes, no dudes en dejar un comentario 🙂

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*