Viajar a Myanmar (Birmania): Guía imprescindible

Viajar a Birmania - Bagan

Viajar a Myanmar (Birmania)

La República de la Unión de Myanmar, más conocida como Birmania o Myanmar, es uno de los países emergentes del sudeste asiático. Myanmar es uno de los países emergentes especialmente por su recién apertura al mundo exterior en 2008. Solo desde el 2011 hasta el 2015 pasó de un millón de turistas a los cuatro millones (y sigue in crescendo!). ¡Viajar a Myanmar está de moda!

Algunos datos sobre Myanmar

La ciudad más poblada es Rangún, y Yangon es una de las ciudades con más actividad comercial. La capital de Birmania es Naipyidó.  Myanmar cuenta aproximadamente con unos 52 millones de habitantes, y es generalmente conocida por la larga guerra civil que ha vivido (y sigue viviendo) el país, aunque apenas se percibe en el mundo exterior.  La moneda es el Kyat (MMK) y el idioma oficial es el Birmano, aunque se hablan alrededor de 100 idiomas, además de que el inglés se enseña como segunda lengua. Al igual que muchos países del sudeste asiático, Birmania formó parte de la colonia británica, y se independizó en 1948.

Lo que necesitas saber antes de viajar a Myanmar

Cuándo viajar a Myanmar

Época baja (Mayo – Setiembre): Normalmente cuando la época de lluvias empieza y acaba. La lluvia puede hacer inaccesibles muchas carreteras en todo el país.

Época alta (Diciembre – Febrero): No llueve demasiado y tampoco se pasa mucho calor. Coincide con el año nuevo chino, el cual muchos expatriados aprovechan para alejarse de los países con población china.

Resto (Octubre, Noviembre, Marzo y Abril): La época más calurosa en la que Yangon puede llegar a los 40º, y en la que otras ciudades como Bagan o Mandalay pueden llegar a ser aún más calurosas.

Visado para Myanmar (Birmania)

El visado de turista tiene una duración de 28 días. El coste del visado son 50 dólares y se puede obtener a través de la página oficial del gobierno. Te enviarán una confirmación de tu visado primero, y en un máximo de tres días laborables te enviarán el visado online.

El pasaporte deberá tener una validez de 6 meses después de acabar el viaje. El visado para Birmania se puede hacer al llegar (On Arrival), aunque lo más recomendado es hacerlo online y evitarse colas en la entrada del país.

Para más información sobre el coste y los puertos de entrada, vista esta sección de la página web del gobierno de Myanmar.

Vacunas para Myanmar (Birmania)

Al igual que la mayoría de países asiáticos, si has viajado recientemente a un país que se encuentra en la zona con fiebre amarilla en los últimos 6 días antes de viajar a Myanmar, deberás presentar una prueba / certificado de que está vacunado de esta misma.

Además de la fiebre amarilla, se recomienda vacunarse de:

  • Difteria y Tetanus
  • Hepatitis A y B
  • Polio y Fiebre Tifoidea
  • Encefalitis Japonesa

Malaria y Dengue: Existe riesgo de ambos en todo el país, especialmente en zonas rurales. El dengue se contrae mediante la picadura del mosquito, por lo que es imprescindible utilizar anti-mosquitos. Para la malaria, mejor consulta con un médico antes de visitar la zona. Comprar unas pastillas para la malaria nunca viene de más.

También es bastante común sufrir una intoxicación alimentaria, debido a las malas condiciones de transporte y almacenamiento de los alimentos, ya sea en forma de diarrea o náuseas y vómitos. Si tienes alguno de estos problemas, intenta descansar y beber mucha agua. Recomiendan no comer en puestos callejeros, pero aún así, no comer en ellos es perderse parte de la experiencia.

Cómo moverse por Myanmar (Birmania)

En Bus: Lo más recomendable. Especialmente si quieres moverte de Yangon a Bagan, de Bagan a Kalaw o ir hasta Mandalay o Inle Lake, el bus es tú transporte. Asegúrate coger un jersey, porqué el aire acondicionado lo ponen al máximo.

En Coche: Puede resultar muy caro y en alguna zonas puedes necesitar de permiso especial o incluso de conductor.

En Avión: Especialmente si decides volver de Mandalay a Yangon, coger un vuelo te puede ahorrar muchas horas y descansar más. Aún así, se sabe que alguna aerolínea doméstica ha tenido algún problema con la seguridad, pero ya se sabe, ya sea en coche, bus o avión, siempre existe esa posibilidad.

En Tren: No muy aconsejable, ya que normalmente acarrea muchos retrasos y va muy despacio.

En Moto: Las motos están (o parecen estar) prohibidas en Yangón por los numerosos accidentes que habían en la ciudad. Y sí, es cierto, no recuerdo ver una moto en Yangón. Por otro lado, por ejemplo en Bagan es casi obligatorio alquilar una moto eléctrica para visitar la ciudad.

En Bicicleta: ¿Todo el país? Mejor que no. Eso sí, en el lago Inle vale la pena alquilar una bicicleta y explorar la zona.

Seguridad en Myanmar

Al contrario que en otros países asiáticos, y como he comentado al inicio, la seguridad en el país no es la misma que en otros países. Existe riesgo de atentados y existen episodios de violencia con motivos religiosos, especialmente en el estado de Rakhine. Especialmente, se debe evitar el estado de Rakhine, en la zona fronteriza con Bangladesh. También existe riesgo en las zonas fronterizas con Tailandia. La zonas en las que no existe riesgo son: Yangón, Mandalay, el lago de Inle, Bagan, Naypidó y Bago.

Si necesitas saber más información acerca de la seguridad en el país, te recomiendo que visites la página del ministerio de exteriores sobre Myanmar.

Indispensables en Myanmar

Al igual que he comentado en otros países de Asia:

  • Fortasec: Al igual que en todos los países del sudeste asiático, un paquete de fortasec hará maravillas. Especialmente en Birmania.
  • Pantalones largos / Pantalones de elefante para entrar en los templos. No te van a dejar entrar si enseñas las rodillas. Alternativa casera: taparte con un jersey las rodillas (¡Funcionó en Yangon!)

Viajar a Myanmar - Yangon

  • Junto al Fortasec, aquí sí es imprescindible llevar encima un papel de wáter, especialmente por la gran probabilidad de sufrir una intoxicación alimentaria.
  • Hand Sanitizer
  • No te falte el jersey en el autobús, hace MUCHO frío
  • Repelente anti mosquitos
  • Pastillas para Malaria

Sitios Mágicos imprescindibles de Myanmar

  • Shwedagon Paya (en Yangon)
  • Inle Lake

  • Bagan (y todos sus templos, su amanecer y su puesta de sol)
  • Monte Popa (una excursión de menos de un día desde Bagan)
  • Sagaing
  • Mandalay
  • Trekking de Kalaw hasta el Lago Inle

¿Tienes alguna duda? ¿Me he dejado algo? No dudes en dejar un comentario 🙂