Viajar a Vietnam: Guía Imprescindible

Viajar a Vietnam - Halong Bay

Viajar a Vietnam

Vietnam se ha convertido en un destino muy popular entre los turistas europeos y americanos. Viajar a Vietnam suele agradar a todo el mundo, especialmente por el contraste entre norte y sur, el choque cultural, su belleza, y en especial por la amabilidad de la gente local. Por otra parte, el país empieza a estar más masificado, pero aún así, es una ciudad que vale la pena visitar.

Algunos datos sobre Vietnam

Vietnam es el país situado más al oriente de la península Indochina. Es especialmente conocido por el conflicto bélico en el cuál participó Estados Unidos en los años 70. En los años 50, Estados Unidos temía que Vietnam propagará el comunismo entre el resto de países asiáticos, y por este motivo ayudó primero a Francia en la guerra contra el régimen comunista, y por otra parte decidió escalar / entrar en la guerra a pesar del tratado de Ginebra, sin éxito, y encima causando grandes pérdidas en ambos lados, además de efectos irreversibles por el gas naranja que utilizaron para combatir al régimen del norte. Por otra parte, lo que necesitas saber es que en Vietnam se utilizan los Dongs, y al contrario que en muchos países del sureste asiático, en este se conduce por el carril derecho.

Lo que necesitas saber antes de viajar a Vietnam

Cuándo viajar a Vietnam

Vietnam se extiende a lo largo del Mar del Sur de China. Es muy normal que el país no tenga el mismo clima en toda su extensión, y por consecuente, la época recomendada para visitar cada una de las regiones sea diferente. Por lo general, se recomienda ir al norte de Vietnam entre octubre y abril, y al sur (Ho Chi Minh) entre enero y junio.

Viajar a Vietnam - Imprescindibles, Sapa

Época Alta (Julio y Agosto): Los precios de los alojamientos y demás incrementan, ya que hay un flujo mayor de turistas, especialmente europeos. El clima no es muy agradable, especialmente por ser muy caluroso y húmedo (a excepción del norte del país), además de haber la famosa época de lluvias.

Época Baja (Abril a Junio y Setiembre hasta Noviembre): El mejor momento para viajar a Vietnam, sin duda. Muy poca gente viajando por el país

Resto (Diciembre hasta Marzo): Solo hay que vigilar durante el Tet (año nuevo chino a finales de enero/principios de febrero), cuando hay una semana de vacaciones y todo el mundo viaja y el país está en movimiento constante. En el norte, el clima puede ser muy frío, mientras en el sur hay un muy buen clima.

Visado Vietnam

Desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018 los ciudadanos con nacionalidad española pueden entrar en Vietnam y quedarse en el país un total de 15 días, siempre que sea una sola entrada en territorio Vietnamita y no haya hecho una entrada previa con un mes de anterioridad. Es decir, si quieres volver a entrar a Vietnam después de primera visita, deberán pasar al menos 30 días desde la fecha de la última salida.

Si quieres entrar en Vietnam por un máximo de 30 días con una sola entrada al país, tienes que hacer un visado electrónica (e-visa) a través de la página web oficial y pagando mediante transferencia su coste (25 dólares). También te pedirán el pasaporte escaneado y una foto en formato digital. Una vez hecha la aplicación podrás seguir el proceso a través de su página web, y finalmente te enviarán por correo electrónico un documento en PDF para que lo imprimas y presentes en la frontera una vez llegues a Vietnam. Nota: Este visado lo podrás prorrogar en la oficina de inmigración una vez en el país.

Si quieres estar en Vietnam por más de 30 días, con una o múltiples entradas, puedes pedir un visado a través de agencias vietnamitas que ofrecen este servicio online. El sistema no es complejo: contratas el servicios, pagas on-line una tarifa y al cabo de unos días recibirás por parte de la agencia “una carta de invitación” que tienes que presentar en el aeropuerto (sí, no se puede tramitar en una frontera terrestre o marítima). Agencia que puedo recomendar: http://www.myvietnamvisa.com/

Nota: Como en casi todos los países, necesitas que tu pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses desde la entrada al país. El visado para Vietnam no es tan fácil como en otros países del sudeste asiático.

Para más información, puedes consultar la página web del gobierno.

Vacunas para Vietnam

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar por Vietnam. Como he comentado con otros países asiáticos, SÍ necesitas presentar el certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla si has estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (en general, países africanos de América del Sur).

Por otra parte, si se recomiendan las siguientes vacunas:

  • Hepatitis A y B
  • Tetános-Polio
  • Fiebre tifoidea
  • Encefalitis japonesa
  • La Gripe (en el caso de estancias de larga duración)

Por otra parte, es recomendable llevar pastillas para la Malaria, especialmente si se viaja por zonas rurales del país.

Cómo moverse por Vietnam

En Avión: Vietnam tiene muy buenas conexiones domésticas con precios muy económicos. Puedes viajar con Vietnam Airlines o similares. Por lo general recomiendo consultar Skyscanner, ya que acostumbran a mostrar aquellos vuelos que pueden comprar con tarjetas de crédito internacionales.

En Tren: Si tienes tiempo, moverte en tren puede ser una buena opción. Puedes consultar los horarios de Vietnam Railways aquí. Si no consigues reservar (el pago solo se puede hacer con tarjeta de crédito vietnamita), también puedes hacerlo a través de esta web.

En Bus: Quizás una buena manera de moverse si quieres viajar por Vietnam, especialmente a destinos más lejanos. Por ejemplo, una de las compañías es Futa Bus. Por otra parte, no recomiendo coger el bus en la ciudad. Coche y moto resultan más cómodos para moverse.

En Coche / Taxi: Recomiendo utilizar la aplicación Grab para moverse por las ciudades. Puedes desplazarte de un sitio a otro de manera muy económica. Sino, también puedes desplazarte en taxi. Por lo general hay dos compañías con muy buena reputación: Mai Linh (se distinguen por su color verde) y Vinasun.

En Moto: También puedes moverte por la ciudad utilizando la app Grab. Muy útil y a muy buen precio. Generalmente son un buen transporte, especialmente al ser más económicos y al poderse mover más fácilmente en caso de tráfico.

Seguridad en Vietnam

En general Vietnam es un país muy seguro, su gente es muy tranquila y muy simpática. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los robos en las principales ciudades de Vietnam (Hanoi y Saigon) y localidades turísticas como Sapa, Hoi An, Halong Bay, etc. Especialmente estos robos pueden producirse en lugares con una gran aglomeración de gente, lugares turísticos o en los propios hoteles (la habitación no suele ser siempre segura).

Por otra parte, no existe ninguna zona del país que esté bajo conflicto y por tanto que deba ser evitada.

Tarjeta SIM en Vietnam

Si necesitas de Internet en tu móvil, te recomiendo comprar una tarjeta SIM de Viettel o Viafone si quieres tener buena conexión durante tu viaje. Puede costarte alrededor de unos 300.000 Dongs, es decir, unos 12 euros, con internet ilimitado, para todo el país. Puedes comprar la tarjeta SIM en el mismo aeropuerto.

Sitios Mágicos en Vietnam

  • Ho Chi Minh City
  • Hoi An
  • Halong Bay
  • Hue
  • Hanoi
  • Sapa / Lao cai

Si me equivoco en algo o quieres que incluya algo, ya sabes, deja un comentario. 🙂

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*