Excursiones En Bali: Nusa Lembongan y Nusa Ceningan

Excursiones en Bali: Nusa Lembongan

Excursiones en Bali: Nusa Lembongan y Nusa Ceningan

Hay dos excursiones en Bali que no puedes pasar por alto. Una de ellas es la visita de una de las islas que pertenecen a Bali: Nusa Lembongan y Nusa Penida. Además de la más pequeña de todas: Nusa Ceningan. Si vas muy ajustado de tiempo, dos días/una noche en Nusa Lembongan es más que suficiente para relajarte y disfrutar de la isla, alejado del tráfico de la ciudad y con impresionantes vistas. Allí podrás hacer varios tipos de actividades: Snorkel, buceo, surf, kayak, relajarte, bañarte en la playa, perderte con la moto por la isla y en especial disfrutar de los mejores atardeceres en Bali. Dentro de todas las excursiones en Bali, esta incluye absolutamente todo.

¿Cómo llegar a Nusa Lembongan?

Los barcos salen desde la playa de Sanur al sureste de Bali. Para llegar al “puerto” (diga puerto, dígase playa) se tarda alrededor de una media hora por la mañana para llegar hasta allí desde Seminyak.

Tienes tres opciones:

  1. Contactar con tu hostel / hotel, y organizar el transporte del barco y pickup desde el hotel hasta el puerto. Lo ideal es organizar el transporte un día antes para asegurarte que hay plazas y poder coger el barco por la mañana (alrededor de las 8-9) en la ida.
  2. Llamar a una de las compañías que puedes encontrar por Internet. Asegúrate de comprar ida y vuelta para que te salga más barato.  A mi me costó 350.000IDR (24 euros, ida y vuelta) ir con un fast boat (=lancha) con recogida en el hostal + transporte hasta el hostal en la isla (ídem en la vuelta).
  3. Ir en moto hasta el puerto y negociar allí el ticket. Te puede llegar a costar hasta 100.000IDR (8 euros) solo ida, pero también existe la posibilidad de que no haya plazas o asientos libres.

¿Qué hacer en Nusa Lembongan?

Cómo he dicho, se pueden hacer muchas actividades en Nusa Lembongan. Lo que no puedes perderte es:

  • Snorkeling: Asegúrate hacer snorkel y visitar tres áreas: Manta Bay, Crystal Bay y Mangrove Point. Los tres sitios son imprescindibles (e impresionantes). En Manta Bay, que de hecho se encuentra en la isla de Nusa Penida, podrás nadar entre mantas gigantes (entre 2 y 3 metros de anchura). En Crystal Bay, las aguas son más calmadas, y tal como su nombre indica, cristalinas. Puedes ver bastantes peces entre el coral, pero no supera al Mangrove Point. Al norte de Lembongan, el coral se encuentra a muy poca profundidad y puedes ver todo tipo de peces, como el pez unicornio o el pez trompeta.
  • Ir en moto: Si vas a la isla, es imprescindible ir en moto. Ahórrate alquilar un tour guiado por la isla. Alquila una moto (si regateas bien, te puede costar 70.000IDR al día, es decir casi 5 euros al día + gasolina unos 2 euros para llenar todo el depósito). Con la moto puedes ir a todos los sitios en la isla (en coche no se puede) y además puedes visitar la isla vecina atravesando el ya nuevo puente amarillo que conecta las dos islas. Hay que decir, no en todos los sitios la carretera está asfaltada, hay algunas partes (especialmente en Nusa Ceningan) en las que la carretera tiene muchas rocas y en subida. Pero tampoco no es nada del otro mundo.

Nusa Lembongan en Moto

  • Dream Beach: Puedes relajarte en esta playa o comer algo en uno de los sitios de su alrededor.

Dream Beach en Nusa Lembongan

  • Devil’s Tear: Al lado de Dream Beach, las olas rompen en este acantilado donde hay un hueco que sopla agua. Asegúrate ir por la mañana cuando los coches llenos de turistas no han llegado. Ve con cuidado, porqué las olas son muy traicioneras. Ideal para ver el atardecer con una Bintang en mano.
  • Ver el atardecer: Hay muchos sitios donde ver el atardecer, en especial te recomiendo ir 1) a la isla de Nusa Ceningan (dónde te lo digo más abajo), 2) Devil’s Tear, 3) The Deck, 4) o bien en Lembongan al lado del mar mirando a Ceningan o al revés (comiendo en restaurantes como Mama Mia o en Sea Breeze, y sino en cualquiera, mientras tenga vistas mirando al mar)
  • Si quieres ver el amanecer, el mejor sitio es Mangrove Point.
  • Mangrove Point: Aquí puedes hacer una serie de actividades. Si decides ir a explorar con una barca, asegúrate de coger un kayak, te lo pasarás mejor. No es muy espectacular, pero está bien para pasar el rato, si no tienes nada que hacer.
  • Bucear / Diving: Plantéate mirar en internet varias páginas antes de ir a la isla. No lo alquiles a través del hostal u hotel, te harán pagar de más. Por 400.000IDR (28 euros) puedes hacer una inmersión, pero por 1.700.000IDR (120 euros puedes llegar a hacer 7 inmersiones). Puedes incluso rebajar el precio si regateas bien. Como en el snorkel, Mangrove Point, Crystal Bay y Manta Bay son obligatorios para el buceo. También hay un wreck (barco hundido, aunque desconozco si está bien).
  • Surf: Puedes hacer surf, las clases te pueden llegar a costar 400.000IDR  (28 euros), ya que también es necesario que te lleven en barca hasta a unas olas no muy lejos de la costa. Si quieres preguntar por precios, tienes que ir a Mushroom Bay. Por otra parte, en Nusa Ceningan hay una zona más para expertos en surf.
  • El puente amarillo / Yellow Bridge: Si vas hacia Nusa Ceningan, te lo encontrarás. Solo se puede cruzar a pie o en moto.

 

¿Qué hacer en Nusa Ceningan?

Básicamente complementa Nusa Lembongan. Si vas allí, no vas para hacer turismo, vas para perderte por las islas y encontrar sus sitios mágicos. Imprescindible visitar:

  • Blue Lagoon
  • Mahana Point: Te recomiendo tomarte otra Bintang en el Warung Mahana. Es un poco caro, pero las vistas son impagables. Mahana es un sitio ideal para surfistas avanzados.
  • Secret Beach: Está situada dentro de un hotel, para andar por ello hay que hacer una consumición, también puedes comer y bañarte en su piscina con vistas a la playa (si consumes/pagas, ¡claro!). No recomiendo comer allí, es un poco caro y no muy bueno.
  • Ver el atardecer. Es IMPAGABLE desde Nusa Ceningan.

Atardecer en Nusa Ceningan y Nusa Lembongan

  • Hay un precipicio/salto de 10-12 metros desde el que puedes saltar al agua.
  • Paséate en moto durante el día y piérdete, hay sitios increíbles, vale mucho la pena (en 3-4 horas ya la habrás visto toda incluyendo paradas). La carretera deja un poco que desear en comparación con Lembongan, pero es impresionante.

¿Dónde alojarte en Nusa Lembongan o Nusa Ceningan?

Asegúrate reservar el hostal / hotel con un par de días de antelación. Te recomiendo la zona sur de la isla de Lembongan, o si te atreves, también puedes reservar en Ceningan, también en la parte sur. Si es época alta, al menos con una semana o dos de antelación. Si vas a un hotel, te recomiendo que mires en Booking.com, si vas de hostales, el Hostal Lembongan (200.000IDR por noche – 14 euros) cumple con los mínimos, es decir, habitaciones muy limpias con aire acondicionado, y puedes alquilar motos o montar el tour de snorkel allí mismo. El desayuno deja un poco que desear, eso sí.

Sin duda, si estás planeando tus excursiones en Bali, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan son dos sitios que no pueden faltar en tu ruta.

 

Si tienes alguna duda, pregunta o recomendación, ¡no dudes en dejar un comentario más abajo! 🙂

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*