Myanmar. Un país que apenas sabía hace 5 años. Y es que esta joya de país se abrió al turismo hace no muchos años. Estuve casi dos semanas visitando Myanmar, de sur a norte, y la verdad es que el país no me decepcionó. Aquí una mini guía que espero que te sirva. 🙂
La República de la Unión de Myanmar, más conocida como Birmania o Myanmar, es uno de los países emergentes del sudeste asiático. Myanmar es uno de los países emergentes especialmente por su recién apertura al mundo exterior en 2008. Solo desde el 2011 hasta el 2015 pasó de un millón de turistas a los cuatro millones (y sigue in crescendo!). ¡Viajar a Myanmar está de moda!
La ciudad más poblada es Rangún, y Yangon es una de las ciudades con más actividad comercial. La capital de Birmania es Naipyidó. Myanmar cuenta aproximadamente con unos 52 millones de habitantes, y es generalmente conocida por la larga guerra civil que ha vivido (y sigue viviendo) el país, aunque apenas se percibe en el mundo exterior. La moneda es el Kyat (MMK) y el idioma oficial es el Birmano, aunque se hablan alrededor de 100 idiomas, además de que el inglés se enseña como segunda lengua. Al igual que muchos países del sudeste asiático, Birmania formó parte de la colonia británica, y se independizó en 1948.
Época baja (Mayo – Setiembre): Normalmente cuando la época de lluvias empieza y acaba. La lluvia puede hacer inaccesibles muchas carreteras en todo el país.
Época alta (Diciembre – Febrero): No llueve demasiado y tampoco se pasa mucho calor. Coincide con el año nuevo chino, el cual muchos expatriados aprovechan para alejarse de los países con población china.
Resto (Octubre, Noviembre, Marzo y Abril): La época más calurosa en la que Yangon puede llegar a los 40º, y en la que otras ciudades como Bagan o Mandalay pueden llegar a ser aún más calurosas.
El visado de turista tiene una duración de 28 días. El coste del visado son 50 dólares y se puede obtener a través de la página oficial del gobierno. Te enviarán una confirmación de tu visado primero, y en un máximo de tres días laborables te enviarán el visado online.
El pasaporte deberá tener una validez de 6 meses después de acabar el viaje. El visado para Birmania se puede hacer al llegar (On Arrival), aunque lo más recomendado es hacerlo online y evitarse colas en la entrada del país.
Para más información sobre el coste y los puertos de entrada, vista esta sección de la página web del gobierno de Myanmar.
Al igual que la mayoría de países asiáticos, si has viajado recientemente a un país que se encuentra en la zona con fiebre amarilla en los últimos 6 días antes de viajar a Myanmar, deberás presentar una prueba / certificado de que está vacunado de esta misma.
Además de la fiebre amarilla, se recomienda vacunarse de:
Malaria y Dengue: Existe riesgo de ambos en todo el país, especialmente en zonas rurales. El dengue se contrae mediante la picadura del mosquito, por lo que es imprescindible utilizar anti-mosquitos. Para la malaria, mejor consulta con un médico antes de visitar la zona. Comprar unas pastillas para la malaria nunca viene de más.
También es bastante común sufrir una intoxicación alimentaria, debido a las malas condiciones de transporte y almacenamiento de los alimentos, ya sea en forma de diarrea o náuseas y vómitos. Si tienes alguno de estos problemas, intenta descansar y beber mucha agua. Recomiendan no comer en puestos callejeros, pero aún así, no comer en ellos es perderse parte de la experiencia.
En Bus: Lo más recomendable. Especialmente si quieres moverte de Yangon a Bagan, de Bagan a Kalaw o ir hasta Mandalay o Inle Lake, el bus es tú transporte. Asegúrate coger un jersey, porqué el aire acondicionado lo ponen al máximo.
En Coche: Puede resultar muy caro y en alguna zonas puedes necesitar de permiso especial o incluso de conductor.
En Avión: Especialmente si decides volver de Mandalay a Yangon, coger un vuelo te puede ahorrar muchas horas y descansar más. Aún así, se sabe que alguna aerolínea doméstica ha tenido algún problema con la seguridad, pero ya se sabe, ya sea en coche, bus o avión, siempre existe esa posibilidad.
En Tren: No muy aconsejable, ya que normalmente acarrea muchos retrasos y va muy despacio.
En Moto: Las motos están (o parecen estar) prohibidas en Yangón por los numerosos accidentes que habían en la ciudad. Y sí, es cierto, no recuerdo ver una moto en Yangón. Por otro lado, por ejemplo en Bagan es casi obligatorio alquilar una moto eléctrica para visitar la ciudad.
En Bicicleta: ¿Todo el país? Mejor que no. Eso sí, en el lago Inle vale la pena alquilar una bicicleta y explorar la zona.
Al contrario que en otros países asiáticos, y como he comentado al inicio, la seguridad en el país no es la misma que en otros países. Existe riesgo de atentados y existen episodios de violencia con motivos religiosos, especialmente en el estado de Rakhine. Especialmente, se debe evitar el estado de Rakhine, en la zona fronteriza con Bangladesh. También existe riesgo en las zonas fronterizas con Tailandia. La zonas en las que no existe riesgo son: Yangón, Mandalay, el lago de Inle, Bagan, Naypidó y Bago.
Si necesitas saber más información acerca de la seguridad en el país, te recomiendo que visites la página del ministerio de exteriores sobre Myanmar.
Al igual que he comentado en otros países de Asia:
¿Tienes alguna duda? ¿Me he dejado algo? No dudes en dejar un comentario 🙂
Si eres un viajero que planea visitar Asia, es probable que te preocupe cómo mantenerse…
No existe el visado de Bali, ya que Bali es una región de Indonesia. Si…
En este artículo resumiremos todo lo que debes saber para obtener el visado de Vietnam,…
Una de las últimas noticias de estos últimos días es la posible huelga la tripulación…
Actualización: Desde finales del 2022, Holafly tan solo ofrece eSIM en su página web. Consulta…
¡Estamos muy contentos! Tal y cómo puedes leer en el título del artículo, Vietnam, junto…