Penang Y El Arte Urbano De George Town

Penang Y El Arte Urbano De George Town

La verdad es que Penang y George Town me sorprendieron gratamente en mis 5 días que fui para celebrar la entrada/fin de año. Según los malayos, Penang es de las mejores áreas a visitar en Malasia. Espero que mi guía sirva de utilidad. 🙂

Penang y el centro histórico de George Town

Penang es un estado perteneciente a Malasia y que se encuentra al noroeste del país. Tiene dos partes, la isla de Penang, donde se encuentra la capital: George Town, y justo enfrente en la península de Malasia se encuentra la Seberang Perai.

George Town fue fundado por los británicos en 1786, y es actualmente patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, además de ser un destino muy popular entre los turistas.

Qué hacer en Penang y George Town

El Street Art o Arte Urbano de George Town

Marking George Town (Marcando George Town en español) empezó como una competición establecida por el Gobierno del Estado de Penang para que así George Town fuera declarado patrimonio mundial de la humanidad por parte de la UNESCO. En septiembre de 2009, se organizó una competición internacional con el objetivo de explorar ideas innovadoras en el arte y diseño de los espacios públicos en George Town. Y en 2012 el artista lituano Ernest Zacharevic creó una serie de 6 murales representando la cultura, la población y el estilo de vida local. El más conocido de ellos (y el más fotografiado), es el mural con niños en bicicleta. Da gusto pasearse por la ciudad sin rumbo e ir descubriendo murales creativos y originales.

Penang - Arte Urbano

Parque Nacional de Penang

Parque Nacional De Penang

Una de las principales atracciones que tiene Penang – a parte de su arte urbano, es el Parque Nacional de Penang. Éste ofrece una de las playas más finas y calmadas playas en Malasia. Eso sí, ni te plantees bañarte (o pregunta en qué zona puedes bañarte). El parque nacional de Penang tiene una de las playas más peligrosas, en especial por la abundante cantidad de medusas venenosas que se encuentran al lado de la playa.

Hay dos rutas: Una te lleva hasta la playa de los monos, y la otra hasta un santuario de tortugas. Recomiendo la playa de los monos, aunque ésta es también la más visitada.

Consejos:

  • Tráete agua y tú comida. Dentro del parque no venden, así que dependerás de tú mismo.
  • Evita ir en chanclas. Si llueve, el terreno puede estar embarrado y ser más difícil de acceder si vas con calzado no adecuado.
  • Si crees que te vas a cansar y/o prefieres disfrutar de un buen paseo en el mar, siempre puedes alquilar una barca para que te recoja en la playa de los monos. Asegúrate de negociar el transporte y su precio antes de entrar en el parque.

Para llegar hasta la entrada del parque, tienes que coger el autobús 101 desde George Town que cuesta alrededor de un euro. Si lo prefieres, también puedes alquilar un coche para que te lleve hasta allí (recuerda: hazlo a través de la App Grab o Uber si quieres ahorrar). Aún así, recomiendo coger el autobús. El ticket se lo pagas al conductor al entrar en el autobús.

Otras actividades en Penang

Hay muchas otras actividades que puedes hacer en Penang:

  • Ir de museos: A parte de pasearte por las artísticas calles de Penang, también tienes la opción de visitar muchos museos de arte que se encuentran en George Town. La mayoría son muy originales y creativos, como el «Upside-down Museum» (o museo boca abajo), donde puedes pasar un muy buen rato si vas con familia, amigos o compañeros de viaje (o nuevos amigos como lo llamo yo).
  • La Mansión Azul: Fue construida en la década del 1880 y reconstruida cuando se encontraba en un penoso estado. La mansión azul combina los diseños orientales y occidentales en sus 38 habitaciones y 220 ventanas. Ofrecen tours a las 11, 14 y 15.30h cada día por 3,5 euros/persona, aunque es bonita visitarla, también puede convertirse en una visita guiada un pelín aburrida.
  • Khoo Kongsi: En el centro de George Town se encuentra esta casa del clan de los Khoo, y es quizás la casa más impresionante de Malasia. La entrada cuesta alrededor de 2 euros.
  • Salir de Fiesta: Si vas a salir de fiesta, te recomiendo que vayas al Tipsy Tiger Party Hostel (sí, es un hostal, pero de fiesta, los 365 días del año, ideal para empezar a beber y conocer backpackers. Sino, paséate por la calle de Love Ln. Allí seguro que encuentras sitios donde ir.

Tipsy Tiger Party Hostel George Town

¿Cómo llegar a Penang?

Puedes viajar a Penang en tren, bus, barco e incluso avión.

Tren: En mi opinión, la mejor manera para viajar a Penang es en tren desde Kuala Lumpur. Los trenes son muy limpios y espaciosos. Puedes viajar de día o de noche (aproximadamente se tarda unas 4 horas). Asegúrate de comprar los tickets al menos con do días de antelación. Tienes dos opciones para comprarlos:

  1. Te puedes presentar a KL Sentral (Estación central de trenes en Kuala Lumpur) y comprar allí mismo los tickets de ida y vuelta.
  2. Acceder a la página web de KTMB y comprarlos a través de la misma. AVISO: A no ser que hables malayo, deberás acceder a través desde este link.

Para el trayecto, asegúrate seleccionar las siguientes opciones/estaciones:

Origen: Kuala Lumpur Sentral. Destino: Butterworth

El trayecto puede costarte ida y vuelta incluidos alrededor de 25 euros el total. También tendrás que coger un ferry al llegar a Butterworth. Cuesta 50 céntimos de euro o incluso menos.

Avión: En la isla de Penang se encuentra el aeropuerto internacional Bayan Lepas que conecta con varias ciudades internacionales de China, Indonesia y Hong Kong, entre otros. El Taxi al centro de la ciudad te cuesta alrededor de los 10 euros. Recomiendo pedir un Grab o Uber que te va a costar menos.

Barco: Puedes viajar desde Langkawi con ferry. Hay varias compañías como Langkawi Ferry Service, que operan tres veces al día con Penang y cuesta alrededor de unos 15 euros la ida.

Autobús: Si vas a viajar desde Penang hacia el sur de Malasia o a otro destino internacional, puedes ir a la estación de Komtar. Si estás llegando a Penang, es muy probable que acabes en la estación de autobuses de Sungai Nibong, que se encuentra en la isla al sur del puente de Penang. Un taxi desde Sungai Nibong hasta George Town sale por unos 25 MYR (6 euros). De nuevo, recomiendo utilizar la aplicación de móvil Grab o Uber.

Para que te hagas una idea de los tiempos que tarda el autobús para llegar a las otras ciudades de Malasia (sin contar el tráfico, evita coger el bus en fin de año/inicios o cogerlo un lunes o martes):

  • Ipoh: 2h30min – 25 MYR
  • Kuala Lumpur: 5h – 38 MYR
  • Tanah Rata: 5h – 40 MYR
  • Malaca: 7h – 50 MYR
  • Johor Bahru (en la frontera con Singapur): 9h – 60 MYR

¿Dónde coger el Ferry para ir a George Town?

Justo al llegar a Butterworth, dirígite a la salida. Justo después de bajar las escaleras y salir por la puerta del edificio, dirígete hacia la izquierda donde hay los baños (sin salirte del recinto), continua recto hasta el final del pasillo, donde te tocará girar a la izquierda para subir y bajar unas escaleras. Desde allí, no tiene pérdida.

¿Dónde alojarse en George Town?

Depende de lo que busques:

  • ¿Te gustaría conocer gente y salir de fiesta? Ve a Micke’s Place, se encuentra en Love Lane, una calle llena de bares, de la zona de mochileros. También puedes encontrar ambiente muy joven y festivo en el Tipsy Tiger Party Hostel, si vas allí, tenlo muy claro, vas a salir de fiesta.
  • ¿Buscas algo más tranquilo y económico? Hay muchos hostales en George Town: House of Journey, The Frame Guesthouse y WeLuv Travel Guesthouse, te los puedo recomendar para descansar y disfrutar de la estancia.
  • ¿Mejor en un buen hotel? Prueba con el Campbell House o el Seven Terraces de 4 estrellas. Seguro que no te decepcionan.

¿Dónde comer en George Town?

La cocina en Penang es muy famosa por su gran oferta en comida india, china y malaya.

Recomiendo comer en los siguientes sitios:

  • Hameediyah: No puedes irte de Penang sin haber probado el murtarbak, un pan plano (roti) relleno de carne picada, pollo o verduras, huevo y especias.
  • Veloo Villas: Vigila con el picante – este se trata de un sitio ideal para probar la comida del sur de la India.

El resto te lo dejo a ti. Aventúrate y ve a los puestos de comida, prueba un dhal con roti (lentejas con pan) o cualquier cosa que no hayas probado antes.

Espero que esta mini guía te sirva de utilidad. Si tienes alguna duda o recomendación acerca Penang y/o George Town, no dudes en escribir un comentario. 🙂

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.