Cuándo viajé por primera vez al sudeste asiático, no pensé en contratar un seguro médico internacional. De hecho, cuando fui a vivir, tampoco me preocupé demasiado. Sin embargo, una vez ya llevaba tres meses viviendo y haciendo viajes constantes, me lo tuve que replantear. Nunca sabes cuándo puede pasarte algo, y aunque estés casi seguro, nunca depende de ti mismo. Y es que ir al médico en Asia, puede llegar a ser la ruina. Una simple consulta al médico puede costarte 100 euros. Por este motivo, decidí contratar un seguro médico de viaje online.
Antes de todo, tenemos que contestar a una simple pregunta:
El seguro médico es quizás de los seguros más comunes, y su función es cubrir tus gastos médicos en caso de una emergencia. Sin embargo, el seguro médico normalmente te cubre solo en el país de residencia.
En el caso de salir a otro país, el seguro médico per se no cubrirá tus costes y en el caso de una emergencia, los gastos médicos los tendrás que pagar tú mismo.
Es aquí dónde los seguro médicos internacionales entran en juego. Estos se hacen cargo de los gastos de cualquier posible emergencia mientras estés de viaje en otro país.
Es por esto que he decidido escribir acerca del seguro médico de viaje. Estuve unos cuántos meses viviendo en Bali hasta que decidí optar por un seguro de viajes, que incluyera un buen seguro médico internacional. Estaba especialmente preocupado por encontrar un seguro médico que me cubriera los accidentes, desplazarme a Ho Chi Minh City, dónde impera el caos del tráfico en moto, me lo hizo replantear.
Cuándo estás por esas tierras, te das cuenta que 1) la suerte no andará siempre de tu lado, y es que hay muchas cosas que no dependen de ti, puedes enfermar o sufrir un accidente, estos no son predecibles. 2) Tus planes iniciales van cambiando, y es que a veces decides hacer cosas que no tenías planeado, como por ejemplo subir una montaña, en mi caso el Mt. Rinjani, que justo un año después de subirlo, más de 500 montañeros se quedaron atrapados en la montaña por los terremotos que arrasaron la vida de más de 600 personas en Lombok. 3) Es un requisito para entrar en algunos países, aunque sean muy pocos, pueden pedírtelo. 4) Puedes ser una carga para tu familia (poco probable, pero), se han dado casos de familias que han hecho una recolecta de dinero para pagar el traslado del cuerpo de un familiar.
En cualquier caso, después de unos meses sin seguro, y sufrir dos accidentes que no fueron culpa mía, no decidí jugármela más y después de tanto buscar y comparar seguros de viajes, contraté el seguro de World Nomads. Sin embargo, no fue un proceso de búsqueda fácil. Antes de contratar el seguro, me surgieron muchas preguntas y dudas sobre 1) qué seguro de viajes escoger y 2) qué necesito saber sobre el mismo seguro y analicé diferentes compañías de seguros, que prefiero resumirte en esta entrada.
Un seguro de viajes debe cubrir no solo tus gastos médicos, sino que cubre otras emergencias que impiden la «correcta realización de tu viaje». Eso significa que el seguro, también cubre emergencias como:
Hay unas cuantas aseguradoras que piden que los vuelos se hayan comprado con la misma tarjeta de crédito que la que has reservado el seguro. Si pagas en efectivo o con otra tarjeta, no significa que puedan cubrirte tus gastos de los vuelos en caso de emergencia. Por eso recomiendo mirarte bien qué incluye el seguro, antes de contratarlo.
Como he comentado al inicio del post, después de comparar muchos seguros, decidí optar por World Nomads. World Nomads es el único seguro de viajes que he utilizado en el extranjero. En mi caso lo escogí porque se adaptaba a mi estilo de vida y su buena reputación. El alcance de cobertura del seguro, especialmente por los deportes de aventura (eg. Buceo, surf, etc.), su reputación entre otros viajeros, y más. Además, al ser un seguro tan bien reconocido y tener tantos clientes alrededor del mundo y seguir con la buena reputación que tienen, me dio una mayor confianza.
Según mi opinión, si tuviera que recomendar World Nomads a algún tipo de viajero, lo recomendaría a los backpackers/viajeros que están más de 2 meses viajando alrededor del mundo. El único inconveniente es que desconozco el nivel de español que tiene el servicio de asistencia de este seguro.
Otro punto positivo, es que te permite asegurar tu portátil o incluso tu equipaje deportivo, u objetos personales.
Especialmente para esos casos en los que estás pensando viajar durante un largo período de tiempo, en el que seguro cargarás con un portátil y cámara, entre otros objetos personales. Por este motivo, puede ser tan necesario.
Una buena manera de tener una primera idea de lo que puede costar tu seguro y compararlo con otro, es utilizar la siguiente herramienta de World Nomads para comprobar lo que puede costar tu seguro.
Es muy importante tener una copia impresa de la póliza de seguro a mano. Especialmente cuándo vayas a hacer excursiones o similares, para así tener una copia a mano en caso de emergencia. En el caso de World Nomads, puedes descargarte la póliza del seguro.
En caso de cualquier emergencia en el que no puedas acceder a la póliza, siempre tu familia/amigos podrán ayudarte.
Casi lo más importante es tener el número de teléfono y el email a mano para cualquier urgencia. Una vez necesites ir al médico, solo hace falta llamar al médico primero y ellos te dirán dónde tienes que dirigirte.
Si accedes a tu cuenta en la página web de World Nomads, podrás descargar tu póliza del seguro.
Muchas veces, para corroborar que has empezado tu viaje a partir de cierta fecha, el seguro te puede pedir el vuelo de ida.
Lo primero que debes hacer es contactar por teléfono con su equipo de emergencia, el cual está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Ellos te informarán sobre los pasos a seguir.
Si no consigues contactarlos, siempre puedes hacer una reclamación más adelante. Eso sí, asegúrate de guardar todos los tickets, facturas, recibos, partes médicos que recibas. En el caso de que te roben algo, asegúrate que tienes la denuncia de la policía.
Asegúrate siempre que tu nombre es exactamente igual, al que aparece en tu póliza o pasaporte.
Sinceramente, solo los conozco de oídas, así que solo prefiero darte unos pequeños detalles sobre ellos (iré añadiendo a medida que vaya conociendo más):
Normalmente para seguros médicos de viajes internacionales, lo mejor es consultar primero si disponemos de una mutua. Las mutuas normalmente cubren 3 meses los gastos médicos y el desplazamiento. Sino, las diferencias
Como he comentado, recomiendo World Nomads para estancias largas. Si prefieres un seguro español que hablen español, entonces te recomiendo que consultes IATI seguros.
No recomiendo ir por una opción barata, si uno está buscando un seguro para deportes de aventura, entonces mejor ir con World Nomads o seguros InterMundial.
Para el seguro de viaje + buceo sigo recomendando World Nomads. Si buscáis un seguro especializado en el buceo, podéis consultar DiveAssure. Viajar 2 meses en Vietnam utilizando DiveAssure, con un seguro básico para el buceo, incluyendo el viaje, puede costarte alrededor de los 290 euros.
World Nomads cubre todo tipo de deportes de aventura, ya sea de nieve, agua, aire, por tierra, deportes o experiencias. Es posible que sea uno de los mejores seguros de viajes para el sudeste asiático, al cubrir los siguientes deportes:
Puedes ver más información acerca de los deportes que están asegurados en esta página.
Depende del tipo de seguro que quieras contratar. Si estás buscando un seguro económico para 15 días que solo cubra tu viaje y tu salud, es decir, un seguro básico, entonces puede llegar a costarte entre 60 y 80 euros.
Si buscas un seguro especializado en deportes de aventura, entonces podría llegar a costarte hasta 100 euros.
Con World Nomads, sí puedes contratar el seguro mientras estés viajando, aunque hay un periodo de espera de tres días (72 horas) antes de que el seguro tenga efecto. Si sufres un accidente menor, entonces se te cubrirá desde el inicio del seguro.
Sí, puedes extender el seguro médico internacional, aunque si ya has tenido una enfermedad o lesión anterior, este no se cubrirá durante la extensión del seguro. Si decides contratar el seguro médico de World Nomads, la extensión la puedes realizar desde su propia página web.
Depende de cada seguro. En el caso de World Nomads, te permite visitar tu país de residencia y continuar el viaje utilizando el mismo seguro médico. Eso sí, la visita al país de residencia no pospondrá la fecha final del seguro y este no cubrirá cualquier percance en el país de residencia permanente.
El reembolso dependerá del seguro y de tu situación. En cualquier caso, puedes contactar a la empresa antes para que te digan como proceder para el caso del reembolso.
Si tienes cualquier duda, recomendación o cualquier preguntas, no dudes en preguntarlo más abajo en los comentarios 🙂
Si eres un viajero que planea visitar Asia, es probable que te preocupe cómo mantenerse…
No existe el visado de Bali, ya que Bali es una región de Indonesia. Si…
En este artículo resumiremos todo lo que debes saber para obtener el visado de Vietnam,…
Una de las últimas noticias de estos últimos días es la posible huelga la tripulación…
Actualización: Desde finales del 2022, Holafly tan solo ofrece eSIM en su página web. Consulta…
¡Estamos muy contentos! Tal y cómo puedes leer en el título del artículo, Vietnam, junto…