Bagan, Myanmar – La Ciudad De Los Templos

Monte Popa en Bagan, Myanmar

Bagan es una ciudad antigua localizada en la región de Mandalay en Myanmar. Esta ciudad era la capital del reino de Pagan en el cual se construyeron más de 10.000 templos en los suelos de Bagan, de los que aún quedan unos 2.200 en pie a día de hoy. Bagan es uno de los mayores destinos turísticos en Myanmar y la mayor atracción turística del país junto al lago Inle.

Cómo llegar hasta Bagan

Bagan se puede acceder a través de aire, tren, bus, coche e ¡incluso ferry a través del río!. La mayoría de viajeros se desplazan con avión desde Yangon (aproximadamente una hora y media de vuelo). El aeropuerto de Bagan, Nyaung U Airport, lo utilizan muchos turistas para volar hasta Mandalay, a la cual se llega en apenas 30 minutos de vuelo.

Sin embargo, recomiendo la opción del bus. Los buses que operan de Yangon hasta Bagan tardan aproximadamente alrededor de 9 horas. En general el viaje puede parecer una gran paliza, pero al realizarse de noche, este pasa volando. A Bagan se llega por la madrugada, momento ideal para dejar las cosas en el hostal / hotel, alquilar una moto eléctrica e ir a ver la salida del sol.

Recuerda que para entrar en la ciudad de Bagan tiene que pagarse una entrada de 25.000 Kyats, lo cual equivales a unos 16 euros.

Cómo moverse por Bagan

Cómo moverse por Bagan - e-bike

Por lo general la mejor manera de ver Bagan es con una motocicleta electrónica (e-bike). Esta puede costarte unos 10-15 dólares el día, o según cuándo te dure la batería.

Dónde comer en Bagan

No puedo recomendar muchos sitios, solo puedo decir que vayáis con cuidado si coméis cerca del río. Yo tuve la desgracia de tener una intoxicación alimentaria bastante mala, con lo cual estuve KO durante un día. Comer en cualquier restaurante debería estar bien.

Por la noche puedo recomendar el restaurante Sanon. Es un restaurante un poco caro comparado con los estándares de Bagan, pero a parte de preparar muy deliciosa comida birmana, el restaurante emplea y entrena a jóvenes birmanos marginados.

Qué hacer en Bagan

Mi recomendación es de buena mañana alquilar una moto eléctrica (solo hay eléctricas para no generar contaminación acústica, además que las motos han sido prohibidas en las grandes ciudades según un conductor nos contó) y pasearte por los templos desde el amanecer.

Dónde ver el amanecer en Bagan

Amanecer en globo aerostático en Bagan

Por lo general, el mejor sitio para ver el amanecer en Bagan es la Pagoda de Shwesandaw. También puede ser un buen sitio para ver la puesta de sol, pero se llena de turistas, con lo que también puedes considerar ver la salida / puesta de sol desde Bulethi o Shwe Leik Too. Sin embargo, su gran altura permite tener una buena panorámica de toda la ciudad cuando amanece.

Una de las grandes alternativas a ver la salida del sol desde una pagoda es ver la salida del sol desde un globo aerostático. De hecho, los globos aerostáticos en la salida de sol de Bagan con los templos en el fondo es quizás de las imágenes más representativa de Myanmar. Ver la salida desde un globo aerostático puede llegar a costar más de 300 dólares americanos.

Templos de Bagan

Templo en Bagan, Myanmar

Los templos que no puedes perderte en Bagan y de visita obligada además de la Pagoda de Shwesandaw son:

  • Bulethi (alternativa a la pagoda principal, ideal para el amanacer y atardecer)
  • Shwe Leik Too (también para ver el amanecer y atardecer)
  • Templo de Amanda
  • El Templo de Sulamani
  • La Pagoda Shwezigon
  • El templo de Thatbyinnyu
  • El Templo de Manuha
  • Lawkanada Pagoda
  • La Pagoda de Bu (ideal para tener unas buenas vistas del río)
  • Tant Kyi Taung Pagoda (si tienes tiempo para cruzar el río)

… y muchos más. Como he comentado antes, hay alrededor de 2.200 templos en esta área, con lo que templos no te van a faltar, y seguro te vas a cansar. Te recomiendo utilizar chanclas para visitar los templos, o te cansarás de poner y quitar los zapatos cada dos por tres.

Monte Popa en Bagan

Un templo y excursión que no puedes perderte es la del Monte Popa, situada aproximadamente a una hora de Bagan. Esta no se puede hacer en moto eléctrica, pero sí se puede hacer en coche privado o alquilando un chófer. Asegúrate de hacer el monte Popa al atardecer, tendrás que subir unas cuántas escaleras rodeado de monos para al fin llegar a la cima del templo budista.

PERO, lo mejor no está en el mismo Monte Popa, sino a unos 15 minutos en coche del monte Popa – hay un resort desde el que puedes darte un chapuzón y disfrutar de un tremendo atardecer con vistas al monte Popa (mira la foto si no me crees jaja). Si quieres bañarte en la piscina, tienes que pagar entrada, pero incluye un cocktail. Si te he convencido, el sitio se llama Popa Mountain Resort. Allí puedes comer una pizza por alrededor de unos 9 euros. Los precios son un poco más caros, pero con esas vistas, vale la pena.

En general no hay muchas más cosa a hacer en Bagan. Si tienes alguna sugerencia o consejo, por favor escribe un comentario un poco más abajo con tu sugerencia. 🙂

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*