Viajar a Malasia: Guía Imprescindible

Penang - Malasia

Viajar a Malasia

Malasia está dividida en dos grandes bloques, la península adherida al continente asiático en el oeste y al este una gran isla que da frontera con Indonesia y Borneo. Los dos territorios son dos mundos distintos en un solo país. Donde en la península hay la civilización, en la isla hay mayoritariamente jungla con mucha diversidad de animales, tribus remotas, además de sitios ideal para el submarinismo. Sin embargo, Malasia es conocida por su cocina de fusión de la India, China y sudeste asiático.

Algunos datos sobre Malasia

Viajar a Malasia - Batu Caves

Malasia es una monarquía federal y constitucional separada en dos partes, la Malasia peninsular y la Malasia del este. La capital y la ciudad más grande de Malasia es Kuala Lumpur, situada en la península malaya. El país tiene una población sobre los 30 millones, que hablan Malayo y en general un buen nivel de inglés. Malasia es un país muy diverso, en especial por su gran mix de grupos étnicos y religiones: la mitad de la población es malaya, mientras hay una gran población de chinos (22%) e indios (7%), mientras el resto son indígenas (12%) y otros grupos (9%). La religión mayoritaria es el Islam (62%), aunque también hay una gran representación budista (20%), cristiana (9%) e hindú (6%). Malasia fue una colonia británica, de la cuál se independizó en el año 1957, pero la cuál se transformaría en 1963 en la Federación Malaya, el Norte de Borneo, Sarawak y Singapur. Este último sería expulsado dos años más tarde. Malasia está en continuo crecimiento y es una de las potencias del sudeste asiático.

Lo que necesitas saber antes de viajar a Malasia

Cuándo viajar a Malasia

Época Alta (Diciembre – Febrero, Junio/Julio): Justo en esta época empiezan las vacaciones seguido por el año nuevo chino a finales de enero. Los precios del alojamiento suben y el tráfico se hace imposible. De hecho, evita desplazarte en coche durante estas fechas, se llegan a formar grandes colas, no solo en las autopistas sino también en la carretera de camino al aeropuerto. Evita también la época justo después del Ramadán a finales de junio.

Época Baja (Marzo – Junio): La mejor época para viajar a Malasia, ya que puedes evitar las lluvias y la humedad.

Resto (Julio – Noviembre): Esta es la época de “invierno” en Malasia, a pesar de que sigue haciendo un notable calor, pero no hay tanta humedad como en Diciembre. Este período de tiempo es ideal para viajar.

Visado para Malasia

Malasia es quizás uno de los países más fáciles de entrar. Como en todos los países, tu pasaporte debe tener una validez de 6 meses después de entrar en Malasia, y puedes entrar en el país por un período de tres meses. Es importante no sobrepasarte con los tres meses en tu estancia, ya que Malasia es un país bastante estricto en este sentido y puede quedarte una multa e incluso ingresar en prisión. Otra cosa que puedes encontrarte antes de viajar a Malasia: si estás en otro país como por ejemplo Vietnam, es posible que la aerolínea te pregunte por tu vuelo de salida al hacer el check-in en el aeropuerto. Lo digo porque un servidor casi se queda en tierra.

Vacunas para Malasia

Si vas a viajar a Malasia, no hay ninguna vacuna obligatoria. Solo es necesario presentar un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla si has estado en tus dos últimas semanas en algún país con la enfermedad.

Por otra parte, si se recomienda estar vacunado contra el tétanos. Si te planteas vivir en Malasia, vacúnate contra la Fiebre tifoidea y la Hepatitis A y B. En cambio, si vas a vivir en una zona rural debes vacunarte de la encefalitis japonesa.

Cómo moverse por Malasia

En Avión: Es una buena opción viajar en avión por Malasia. Firefly (la subsidiaria de Malaysia Airlines) tiene vuelos que conectan Kuala Lumpur con Ipoh, Penang, Langkawi, Kuala Terengganu, Kerteh, Kota Bharu y Johor Bahru. Los vuelos son muy baratos (alrededor de 20-30 euros el vuelo), y es especialmente recomendable coger un vuelo barato desde Kuala Lumpur hasta cualquier parte del este de la isla. Por otra parte, si quieres viajar a Penang o Ipoh, recomiendo coger el tren. Puedes consultar los vuelos doméstico en Skyscanner.

En Tren: La compañía de trenes en Malasia se llama Keretapi Tanah Melayu (KTM). Sus trenes son muy rápidos, modernos y mejores que muchos trenes en Europa. Hay dos líneas, una que va desde Singapur, pasando por KL, llegando a Butterworth (la parada de Penang) e incluso llegando a Tailandia. Eso sí, su página web no es muy moderna y provoca dolor de cabeza utilizarla. También hay el tren nocturno, por si deseas ahorrarte una noche de hostal / hotel. Si quieres ver como llegar de Kuala Lumpur hasta Penang, te lo explico en esta entrada sobre Penang, y en este caso, te recomiendo sin dudas coger el tren.

Otra línea va a parar al este de la península malaya, la cuál se conoce como el tren de la jungla. Por otra parte, en Sabah puedes utilizar la North Borne Railway.

En Bus: Generalmente muy económico y cómodo, sin embargo puede resultar peligroso al ir por la carretera. Según en qué día de la semana o época viajes puedes encontrarte con mucho tráfico, haciéndose el viaje muy largo. Puedes reservar a través de la página web de Easybooks o puedes mirar en KTB, el mayor operador de buses en Malasia, o bien en sus competidores Aeroline o Supernice. La mayoría de buses disponen de Aire Acondicionado, y normalmente está A TOPE, así que asegúrate llevar un jersey dentro del bus.

En Coche y Moto: Las carreteras en Malasia son de las mejores en toda la parte del sudeste asiático. Alquilar no es muy caro y la gasolina tampoco (alrededor de 50 céntimos de euro el litro). Sin embargo, viajar por la ciudad es una pesadilla por la cantidad de tráfico y la cantidad de peajes (sí, peajes). Para pagar los peajes (y para el metro en KL) compra la tarjeta Touch ‘n Go, que generalmente encontrarás en Kioskos.

Seguridad en Malasia

Por lo general Malasia es un país muy seguro, aunque eso no significa que existan los atracos o los robos. Hay que vigilar cuando uno camina por la calle con bolsos colgados del hombro más cercano a la carretera. También por la noche es recomendable cargar la mochila delante del pecho.

Otro problema que ocurre, pero con menos frecuencia que en otros países asiáticos como Indonesia, es el duplicado de tarjetas de crédito. Te recomiendo pagar en efectivo si el establecimiento donde compres no es de fiar.

Por otra parte, si viajas al este de la península de Malasia, ten en cuenta que es una región musulmana y en especial las mujeres tienen que ir más tapadas.

Es aconsejable no traspasar la frontera terrestre que conecta Malaysia con Tailandia, es decir, la zona de Yala, Pattani y Narathiwat, por recientes ataques terroristas. También en la Malasia oriental, se debe evitar toda la costa de Sabah, donde se producen muchos secuestros. De hecho, los mares que se encuentran delante de esta costa, es decir, los mares de Sulú y Célebes, es considerada una de las zonas marítimas más peligrosas.

Sitios Mágicos en Malasia

Penang - Malasia

  • Kuala Lumpur (Batu Caves, Torres Petronas, Chinatown,…)
  • La isla de Langkawi
  • La ciudad de Malacca
  • La isla de Tioman (genial para snorkel y submarinismo)
  • La isla de Sipadan (ideal para submarinismo, aunque es difícil llegar hasta allí)
  • Las tierras altas de Cameron (Cameron Highlands – si te gusta el verde que te quiero verde)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*