Trekking en Mount Rinjani, Lombok

Cima Mount Rinjani

 

Trekking en Mount Rinjani

Hacer trekking en Mount Rinjani es uno de los mayores atractivos de la isla de Lombok en Indonesia. Es quizás de las montañas más bonitas que he subido, pero también una de las más duras. No hay que dejar engañarse por sus 3726m. En menos de tres días uno sube y baja unos 2800m, aunque esto depende del package que escojas (2, 3 o 4 días) – la mayoría hace 3, y sin embargo sigue siendo muy duro.

Hiking Mt Rinjani

Hay tres maneras de escoger una agencia. La primera es contratar una agencia antes de viajar a Indonesia – existen varias agencias y sus emails están disponible en Internet.  Aseguraros mirar las reseñas en tripadvisor antes de contratar ninguna. También puedes escoger una agencia una vez en Bali a través del hostal u hotel donde te alojes, o bien puedes hacerlo a las puertas del Mt Rinjani.  Generalmente te saldrá más barato si lo haces una vez en la isla, ya que puedes consultar más precios y consultar diferentes fuentes.

Cuándo se puede subir

La mejor época para hacer trekking en el Mt Rinjani es desde abril hasta diciembre. El parque permanece cerrado desde enero hasta marzo por las fuertes lluvias. Recomiendo hacer el trekking alrededor de mayo-junio cuando aún no es época alta y no hay tanto turismo o a partir de setiembre.

Recorrido trekking Mt Rinajni

Generalmente el mejor plan (y uno de los más duros) es hacerlo en tres días desde el pueblo de Sembalun (1150m) empezando por la mañana del día 1 (alrededor de las 9), para llegar por la tarde al crater de Sembalun a 2639m. Las caras al llegar hasta este punto son un poema, especialmente por el último trozo que es una pared.

Trekking en Mount Rinjani

El día 2 es el día de la cima, y el día más duro sin duda. Empezando entre las 2-3 de la madrugada, empiezas con 3-4 horas de hiking a través de un camino de arena volcánica resbaladiza para llegar a la cima y ver la salida del sol a 3726m. El último tramo es agotador por sus empinada subida. En la cima la temperatura es de unos 9-12 grados, y con suerte no llueve. Con ya 1100m de desnivel en las piernas y después de haber disfrutado de la salida del sol, empiezas a bajar por el mismo camino. Para mi más fácil, ya que puedes deslizarte por la arena volcánica sin tener que hacer mucho esfuerzo en la bajada mientras disfrutas de unas grandes vistas. Finalmente llegas de nuevo al campo alrededor de las 9-10 de la mañana para así tomar un merecido desayuno. Entre las 10-11, se empieza a bajar de nuevo unos 650m para llegar hasta el lago y bañarse en unas hot springs / aguas termales. Una vez hecho el descanso y haber comido, se vuelve a subir de nuevo hasta los 2641m (sí, destroza las piernas), donde descansas la última noche, especialmente después de un día de aproximadamente de 14h de hiking.

Finalmente, el último día consiste en 6 horas de bajada, donde bajas aproximadamente 2000m, siendo la primera hora un poco más dura por el camino seco y resbaladizo, pero que se hace más ameno al llegar al bosque tropical.

Precios Trekking Mount Rinjani

Normalmente los precios más baratos rondan entre el millón y medio y 1.8M de rupias (unos 100 euros), sin incluir recogida en el aeropuerto / puerto, hasta los 4-5 millones de rupias (300-350 euros), los más caros. También depende de si uno quiere hacerlo en un grupo compartido o solo, y de los lujos que uno quiera darse. A esto hay que añadir la propina a los porters, quienes llevan las tiendas, comida, agua durante toda la subida y bajada ¡en chancletas! sin contar que te preparan las comidas. La propina suele rondar los 30 euros por cabeza.

Qué llevar para el trekking

Generalmente hace frío, especialmente arriba, así que es recomendable llevar un par de capas el día de la cima. Por lo general, esto es lo esencial:

  • Una linterna frontal
  • Mochila Pequeña
  • Calzado de Senderismo
  • Guantes
  • Chaqueta
  • Pantalones largos
  • Pantalones cortos
  • Chaqueta para el viento / chubasquero
  • Chancletas (no necesario, pero uno disfruta)
  • Repelente de mosquito
  • Snacks / Frutas
  • Crema Solar
  • Gafas de Sol
  • Gorra
  • Kit médico

…y seguro que me dejo algunos, pero esto viene a ser lo esencial.

Otras actividades que puedes hacer en las inmediaciones al Mt Rinjani son por ejemplo visitar las cascadas después de un poco de trekking.

Agencia para el trekking en Mount Rinjani

La agencia que utilizamos se llama Adi Trekker y estuvimos muy satisfechos con la experiencia y el servicio. Lo único quizás fue el guía que tiraba bastante rápido en algún tramo, pero para el resto fantástico.

Datos de contacto:

  • Adi Trekker
  • Página web
  • Email: putu@rinjanitrekkingcenter.com
  • Incluye recogida en el aeropuerto y transporte hasta el siguiente destino, además de la noche previa de hotel
  • Precio entre 200 y 290 euros, según el tipo de trekking.

¿Qué hacer después?

La mejor recomendación es ir a las islas Gili y descansar al menos un par de días, limpiar la ropa y darse un buen masaje. Normalmente puedes viajar a las islas con un bote público (si hace buena mar), pagando alrededor de 15000 rupias (1 euro). La otra opción es ir a Kuta en Lombok y hacer exactamente lo mismo, ¡relax total!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*