Volcanes de Indonesia – Trekking Kawah Ijen

Trekking Kawah Ijen - Lava Azul

Cuatro volcanes de Indonesia son quizás los destinos más populares entre los viajeros y turistas: Mt Bromo, Kawah Ijen, Mt Batur y Mt Rinjani. Los cuatro volcanes se encuentran en tres islas diferentes. En la isla de Java se encuentran el Mt Bromo y Kawah Ijen, en Bali el Mount Batur y en Lombok Mt Rinjani.

Los cuatros son muy populares, pero en esta entrada tan solo hablaré del trekking en Kawah Ijen, esencial para los que quieran hacer un trekking de un solo día. También existe la opción de hacer trekking de un día en Mount Batur, situado en Bali. Por otra parte, el trekking en Mt Rinjani son palabras mayores y se necesita más de un día para completarlo.

Trekking en Kawah Ijen

Kawah Ijen - Fuego azul con azufre

Kawah Ijen es una de las paradas obligatorias si uno planea viajar a Indonesia. Kawah Ijen es un volán activo que se encuentra al este de la isla de Java y su altura llega a los 2.799m. Este volcán es especialmente conocido por el fuego azul del cráter, además de tener un lago de un kilómetro y agua ácida de color turquesa en el cráter. Este lago hay una mina de azufre, donde es normal ver a trabajadores cargar cestas a espaldas desde el lago hasta el rim que rodea el cráter. Estos trabajadores ganan alrededor de 50.000 y 70.000 rupias por día.

Cuándo ir a Kawah Ijen

El mejor momento para ir a Kawah Ijen es durante la época seca, de mayo hasta inicios de octubre. Intenta evitar especialmente los días de fiesta nacional y los fines de semana.

Si quieres ver el fuego azul, tienes que hacer el trekking de noche, empezando a las 2-3 de la madrugada, ya que el fuego desaparecerá a las 5 de la mañana. El trekking dura unas 2 horas y se necesita media hora máximo para bajar hasta el fuego azul. Por cierto, ¡al loro con el cambio de horario!

Kawah Ijen - Volcanes de Indonesia

Por lo general si te encuentras en Bali puedes ir al Mt Ijen en coche saliendo por la tarde de Bali (alrededor de las 5-6) y estar de vuelta el día siguiente a la misma hora.

 

Cuánto cuesta el trekking en Kawah Ijen

El trekking por lo general es bastante barato. La entrada para los boule (guiris) es de 150.000 rupias (unos 10 euros) y uno no necesita de guía, aunque en la entrada o donde alojes puedes contratar uno.

Material para el Trekking

Por lo general, Kawah Ijen hace más frío y da más viento. Es importante ir abrigado, y también tienes que tener en cuenta que una vez en el cráter, tu ropa quedará impregnada con el olor a azufre. Por ese motivo me llevé mi chubasquero, ideal por si también decidía llover (bastante improbable, eso sí).

Además de ir abrigado, es muy importante llevar lo siguiente:

  • Máscara de gas (esencial para protegerte del gas azufre)
  • Linterna frontal
  • Algo de comida y agua
  • Guantes finos
  • Botas de trekking
  • Ropa para cambiarte después del trekking

Por otra parte, es muy importante NO llevar joyas, asegúrate quitarte todas las joyas antes de la excursión, ya que con la exposición al azufre se descolorirán.

Esta es la información esencial para hacer hiking en Kawah Ijen. Si quieres más información, deja un comentario y te responderé. 🙂

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*